sábado, 24 de mayo de 2014

Aula Monteverdi (II). Robert de Visée

Ya puedes escuchar en nuestro podcast el programa del viernes 16 de mayo, en el que continuamos con el proyecto que empezó hace unas semanas: el Aula Monteverdi. Para los que no estuvieron con nosotros, recormados que el Aula Monteverdi se basa en la colaboración, en La Folía, de alumnos del Grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca.

Andrea Fernández nos habló de un compositor que comprende un gran ejemplo de música francesa de finales del siglo XVII y principios de XVIII, guitarrista y tiorbista, y que tuvo la posibilidad de ser el maestro de capilla de la corte de Luis XIV. Estamos hablando de Robert de Visée.
  
En la sección Recomienda un disco Montse nos trajo el trabajo "Flamenco Barroco, sonatas flamencas de Domenico Scarlatti" interpretado por la Orquesta de Cámara de Salamanca.


sábado, 17 de mayo de 2014

El proyecto "Aula Monteverdi": Francesca Caccini. Entrevista a Enrico Onofri

En este programa comenzamos un proyecto que llamamos Aula Monteverdi, en el que alumnos del Grado de Historia y Ciencias de la música de la Universidad de Salamanca, colaborarán en La Folía. Con ánimo de difundir las artes radiofónicas y las artes musicales, distintos alumnos pasarán por los estudios de Radio Universidad durante el mes de mayo. Y los primeros colaboradores de este proyecto son Cristian y Mayte. Nos hablaron de un tema muy interesante cada vez más estudiado en la musicología.

Las mujeres sin duda han sido las grandes olvidadas de la historia y sus logros y talentos han sido constantemente silenciados. No obstante, en las últimas décadas los estudios de género en diferentes disciplinas han permitido recuperar la obra y memoria de mujeres que hicieron aportaciones importantes al saber universal. La musicología de género nos permite hacer una inmersión en la vida, obra y contexto de las mujeres compositoras de la historia de la música, que son más de las que creemos y hoy nos vamos a ocupar de una de ellas, una mujer del barroco temprano en la Florencia de las primeras décadas del siglo XVII: Francesca Caccini.

También emitimos en exclusiva la entrevista que le realizamos al violinista Enrico Onofri después de su concierto con la Orquesta Barroca de la Universidad. Todo un privilegio poder escucharle.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Música en el teatro de Molière

Ya puedes escuchar en nuestro podcast el programa del pasado viernes dos de mayo, que dedicamos al dramaturgo francés Molière.

La relación entre el teatro y la música siempre ha sido estrecha. Desde Shakespeare a Ibsen, han sido muchos los dramaturgos que han acompañado sus obras de música. Durante el Siglo de Oro español, era un elemento crucial en los corrales de comedias. En la Francia de Luis XIV, los espectáculos de danza y teatro estaban siempre acompañados por música. Y hablar de música y teatro en Francia, nos lleva a hablar inevitablemente de uno de los dramaturgos franceses por excelencia: Moliére.

Durante la década de 1660, Molière y Lully colaboraron en comedias-ballet para distintas celebraciones reales. El rey bailó en muchas de estas producciones de la corte, interpretando personajes como Marte, que simbolizaban la autoridad del monarca. Cuando Molière y Lully rompieron su relación en 1671, el dramaturgo pasó a colaborar con el compositor parisino Marc-Antoine Charpentier

Escuchamos fragmentos de Le marriage forcé, Le Amour Médecin y Le Bourgeois gentilhomme, de Jean-Baptiste Lully y Le Malade Imaginaire de Marc-Antoine Charpentier.

En la sección recomienda un disco, Isabel Martínez nos trajo el disco Claros y frescos ríos, de Jose Miguel Moreno y Nuria Rial, en el que interpretan repertorio de Renacimiento español.