miércoles, 7 de mayo de 2014

La Música en el teatro de Molière

Ya puedes escuchar en nuestro podcast el programa del pasado viernes dos de mayo, que dedicamos al dramaturgo francés Molière.

La relación entre el teatro y la música siempre ha sido estrecha. Desde Shakespeare a Ibsen, han sido muchos los dramaturgos que han acompañado sus obras de música. Durante el Siglo de Oro español, era un elemento crucial en los corrales de comedias. En la Francia de Luis XIV, los espectáculos de danza y teatro estaban siempre acompañados por música. Y hablar de música y teatro en Francia, nos lleva a hablar inevitablemente de uno de los dramaturgos franceses por excelencia: Moliére.

Durante la década de 1660, Molière y Lully colaboraron en comedias-ballet para distintas celebraciones reales. El rey bailó en muchas de estas producciones de la corte, interpretando personajes como Marte, que simbolizaban la autoridad del monarca. Cuando Molière y Lully rompieron su relación en 1671, el dramaturgo pasó a colaborar con el compositor parisino Marc-Antoine Charpentier

Escuchamos fragmentos de Le marriage forcé, Le Amour Médecin y Le Bourgeois gentilhomme, de Jean-Baptiste Lully y Le Malade Imaginaire de Marc-Antoine Charpentier.

En la sección recomienda un disco, Isabel Martínez nos trajo el disco Claros y frescos ríos, de Jose Miguel Moreno y Nuria Rial, en el que interpretan repertorio de Renacimiento español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario