lunes, 16 de junio de 2014

Ópera seria y ópera buffa en el Aula Monteverdi

Ya podéis escuchar en nuestro podcast la quinta entrega del proyecto Aula Monteverdi. La alumna que colaboró esta vez con nosotros fue Patricia García. Nos habló de una interesante dicotomía entre dos subgéneros operísticos: la ópera seria y la ópera buffa.

La ópera es un género que se empieza a fraguar en el siglo XVII en Italia, y que agrupa una gran cantidad de artes. La poesía, la música, la expresión corporal, la danza, las artes plásticas (con el atrezzo y escenario), el diseño... Todo ello hace de la ópera un género realmente completo.
Hay una gran cantidad de subgéneros operísticos, y más teniendo en cuenta que la ópera se extiende a muchos países. En este programa hablamos sobre la ópera seria y su antagonista, la ópera buffa.

Escuchamos fragmentos de óperas de compositores como Haendel, Porpora, Scarlatti o Pergolesi, entre otros.

En vez de recomendar un disco, en esta ocasión recomendamos un grupo: L'Animal Sonore, un dúo de violas da gamba formado por Pilar Almalé y Pablo Romero. Escuchamos su versión del concierto Tombeau Les Regrets de Monsieur de St. Colombe, en el que muestran una delicadeza y un gusto formidables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario