lunes, 19 de marzo de 2012

Avance sobre el próximo programa: El arte del madrigal

El próximo miércoles 21 de marzo a las 21:00 h, se emitirá "La Folía", como siempre, en la Radio Universitaria de Salamanca en el 89.0 de FM o vía internet en el enlace que podéis encontrar en este mismo blog.

Será un programa distinto. Mi compañero Alejandro ha tenido que dejar el programa por temas personales, por lo que este miércoles solamente os acompañaré yo, Luis Martínez.
También es una fecha clave, 21 de marzo, comienzo de la primavera. La Primavera ha sido a lo largo de la historia de la música un tema recurrente para las composiciones, ya sea como tema descriptivo o como alegoría (el nacimiento de las cosas, el resurgir de la vida natural, el amor,...)

Dedicaré este programa al madrigal, y como no, os dejo aquí uno para desearos una feliz primavera. Este madrigal nos habla de Céfiro, un mito clásico de la primavera. Céfiro anuncia el despertar biológico, y también el despertar amoroso. Podemos escuchar en este madrigal un diálogo entre violín y cornetto, entre soprano y contratenor, todo ello acompañado por el dinámico, alegre e inconfudible bajo de ciaccona.

He escogido al grupo de música antigua L'Arpeggiata para este "Zefiro Torna" de Claudio Monteverdi

Espero que os guste

Vuelve Céfiro, y con suaves acentos
hace el aire grato. Sus pies agitan las olas
y murmurando tras las verdes frondas,
hace danzar un bello sonido sobre prados y flores.

Con guirnaldas sobre los cabellos, Filis y Cloris
cantan jocundas y dulces notas de amor;
y de los montes a los profundos valles
las cavernas canoras redoblan su armonía.

Surge más bella en el cielo la aurora, y el sol
esparce más luces de oro; plata más pura
adorna el bello manto cerúleo de Tetis.
 
Sólo yo, en selvas abandonadas y desiertas,
por el ardor de dos bellos ojos y mi tormento,
como lo quiere mi fortuna, ahora lloro, ahora canto.




2 comentarios:

  1. Muy bueno Luis. Este me ha gustado especialmente. Ahora cada vez que hago ejercicio en casa pongo tu programa. Me siento como un psicópata haciendo musculacion. Mil gracias por culturizar a la plebe con estas delicatessen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias alotabo.
    Me alegra que te guste el programa. Gratifica saber que alguien aprende del programa cuando no es la música preferida por la mayoría de la gente.

    Un saludo

    ResponderEliminar