sábado, 29 de noviembre de 2014

Vuelve el "Bach Studium"

El pasado sábado 22 de noviembre, tuvo lugar un acontecimiento que ya casi se ha convertido en tradición en la vida musical salmantina. Hablamos del Bach Studium, un proyecto centrado en la interpretación de cantatas de Bach y que involucra a varias personas de distintas instituciones relacionadas con la música.

El día antes, estuvieron con nosotros en La Folía el director del proyecto, Alfonso Sebastián, y uno de los ponentes que habló en el coloquio que acompaña la interpretación de la cantata, Antonio Notario.

Por supuesto, escuchamos también la cantata elegida, Christum wir sollen loben schon, BWV 121, escrita para el segundo día de Navidad y estrenada el 26 de diciembre de 1724 en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Alessandro Scarlatti en la Folía

Más vale tarde que nunca. Ya puedes escuchar en nuestro podcast el programa del pasado 7 de Noviembre. En él, escuchamos música de Alessandro Scarlatti, compositor Siciliano de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Padre del también famoso Domenico Scarlatti, Alessandro pasó su vida principalmente entre Roma y Nápoles. Posee un catálogo de obras inmenso, con más de cien óperas, alrededor de ochocientas cantatas y otras muchas composiciones vocales religiosas. Por supuesto, también compuso música instrumental: sonatas para varios instrumentos, concerti grossi y piezas para teclado.

Escuchamos arias de algunos de sus oratorios, dos concerti grossi, el motete Infirmata vulnerata y un Salve del compositor Juan Antonio Aragüés. Todo ello con los grupos: Les Musiciens du Louvre, Il Seminario Musicale, La Magnifica Comunità y la Academia de Música Antigua de la Unversidad de Salamanca.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

El "Officium defunctorum" de Victoria

Siempre que hablo de música religiosa se me plantea la misma duda: ¿cómo hablar sobre la música sacra? ¿Qué hacer para que el discurso no se quede simplemente en una mención de las partes del rito cristiano? Y lo que es más importante, ¿cómo transmitir a la gente la idea de que para mí, existe un goce estético en la música religiosa que no tiene que ver nada con la religión? A mí no me acerca más a una posible idea de Dios, pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar con ella.

Encontré la solución a mi problema en un texto de Andrés Trapiello, en el que habla del Officium defunctorum (Oficio de difuntos) de Tomás Luis de Victoria.

Junto con el texto, escuchamos completo el Oficio de difuntos a cargo del conjunto Musica Ficta. Hubo también una pequeña sorpresa al final del programa: una improvisación al órgano sobre un tema popular salmantino a cargo del organista Guy Bovet.