miércoles, 29 de octubre de 2014

Vivaldi, Metastasio y L'Olimpiade

La semana pasada hablamos del concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad, en el que se interpretó música sacra de Handel y Vivaldi. Composiciones que estaban muy influidas por la música teatral del momento. Esto se debía a que los autores se pluriempleaban, por así decirlo, y escribían tanto para los templos como para los teatros. Este es el caso de uno de estos dos compositores, el veneciano Antonio Vivaldi.

Quizás hace unos años, pervivía la visión del Vivaldi compositor de conciertos. Pero hoy, conocida más a fondo su obra, podemos ver que era más polifacético que eso. Compuso música religiosa, como vimos el otro día, pero también se sumó al género vocal por excelencia del siglo XVIII: la ópera.

En este proframa, escuchamos fragmentos de su primera ópera, Ottone in villa, y de L'Olimpiade, con libreto del famoso Pietro Metastasio

martes, 21 de octubre de 2014

Vuelve La Folía: Salamanca Barroca

El pasado viernes 17 de octubre comenzamos la nueva temporada de La Folía. Retransmitimos desde los nuevos estudios de Radio Universidad de Salamanca con Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad, que nos habló de la segunda entrega del ciclo Salamanca Barroca.

Comentamos también el repertorio del concierto que abrió el ciclo, a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad, con música sacra de Vivaldi, Handel y José de Nebra.


Estrenamos estudios, temporada y... algo más que descubriréis cuando escuchéis el programa. ¡No esperéis a que os lo cuenten!