domingo, 22 de junio de 2014

Bach Studium 3.0

Ya puedes escuchar el programa del pasado viernes 13 de junio, que dedicamos a la tercera entrega del Bach Studium. Como muchos sabréis, el Bach Studium se basa en la interpretación de cantatas de Johann Sebastian Bach, pero de una forma un tanto inusual. Primero, se escucha la cantata; después, dos especialistas glosan el contenido de la cantata, la desmenuzan para enseñarnos todos los entresijos de la obra; y finalmente se vuelve a interpretar. La tercera entrega del proyecto fue el pasado viernes 13 de junio.

En este programa estuvieron con nosotros los dos especialistas que hicieron los comentarios sobre la cantata. José Máximo Leza, profesor de musicología en la Universidad de Salamanca, y Carlos Fortea, profesor de traducción de alemán también en esta Universidad. Estuvimos con ellos hablando sobre la cantata BWV 170 Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust 


viernes, 20 de junio de 2014

Esta noche en La Folía, grupos españoles de música antigua

Esta noche a las 21h podréis escuchar un programa muy especial, que dedicaremos a algunos grupos de música antigua del panorama musical español.

También podréis escuchar la entrevista que le realizamos la semana pasada a la mezzosoprano Marta Infante, con motivo de su participación en el proyecto Bach Studium.

Como siempre, en el 89.0 de FM Salamanca, o a través de internet en este enlace

¡No os lo perdáis!

lunes, 16 de junio de 2014

Ópera seria y ópera buffa en el Aula Monteverdi

Ya podéis escuchar en nuestro podcast la quinta entrega del proyecto Aula Monteverdi. La alumna que colaboró esta vez con nosotros fue Patricia García. Nos habló de una interesante dicotomía entre dos subgéneros operísticos: la ópera seria y la ópera buffa.

La ópera es un género que se empieza a fraguar en el siglo XVII en Italia, y que agrupa una gran cantidad de artes. La poesía, la música, la expresión corporal, la danza, las artes plásticas (con el atrezzo y escenario), el diseño... Todo ello hace de la ópera un género realmente completo.
Hay una gran cantidad de subgéneros operísticos, y más teniendo en cuenta que la ópera se extiende a muchos países. En este programa hablamos sobre la ópera seria y su antagonista, la ópera buffa.

Escuchamos fragmentos de óperas de compositores como Haendel, Porpora, Scarlatti o Pergolesi, entre otros.

En vez de recomendar un disco, en esta ocasión recomendamos un grupo: L'Animal Sonore, un dúo de violas da gamba formado por Pilar Almalé y Pablo Romero. Escuchamos su versión del concierto Tombeau Les Regrets de Monsieur de St. Colombe, en el que muestran una delicadeza y un gusto formidables.



domingo, 8 de junio de 2014

La familia Forqueray en el Aula Monteverdi

En la cuarta entrega del Aula Monteverdi, Mateo y Alejandro nos traen a una de las familias de músicos más importantes de los siglos XVII y XVIII en Francia: los Forqueray.

Esta familia destacó por el gran número de músicos y maestros que aportó al panorama musical francés, en especial, a la música para viola da gamba y clavecín. Nuestros dos "becarios" nos presentan a cuatro de los miembros de esta familia: Antoine, Jean Baptiste, Michel y Nicolas-Gilles.

En la sección Recomienda un disco, Isabel Martínez nos invita a escuchar el disco Carlos V. Mille Regretz: La Canción del Emperador de el grupo Hesperión XXI y la Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall

¡No os lo perdáis!

domingo, 1 de junio de 2014

Aula Monteverdi (III). Heinrich Schütz

Ya puedes escucharel programa del pasado viernes 23, en el que continuamos con el proyecto Aula Monteverdi, ya en su tercera edición. En el Aula Monteverdi, alumnos de musicología de la Universidad de Salamanca colaboran en la radio.

En esta ocasión Mario y Adrián nos presentan al compositor alemán Heinrich Schütz.

En la sección Recomienda un disco, Isabel Martínez nos trae el disco Banchetto Musicale del grupo Hesperión XX y Jordi Savall, con obras de otro compositor alemán: Johann Hermann Schein