martes, 25 de febrero de 2014

Ya puedes escuchar el programa que dedicamos a "Rinaldo" de Handel

El 24 de febrero de 1711 se estrenaba en el Queen’s Theatre de Haymarket de Londres, con un gran éxito entre el público, la ópera Rinaldo, de George Friederich Handel.

Y con un poco de retraso, hoy queremos celebrar el aniversario de ese estreno y el cumpleaños de Handel (23 de febrero)

¡Esperamos que os guste!


viernes, 21 de febrero de 2014

Esta noche en Radio USAL ... ¡ópera!

Esta noche a las 21h estaremos con vosotros, como todos los viernes, en Radio Universidad de Salamanca. Nos trasladaremos al Queen's Theatre de Haymarket para asistir al estreno de Rinaldo, de Georg Friederich  Haendel, el 24 de febrero de 1711.

Escucharemos algunos de los números más importantes de esta primera ópera de Haendel en Inglaterra y hablaremos sobre el contexto en el que se estrenó.

Como siempre, en el 89.0 de FM o en internet en este enlace


¡No os lo perdáis!

miércoles, 19 de febrero de 2014

"Original and Transcription" - J.S. Bach en Valladolid

El próximo jueves 20 de febrero habrá un concierto en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. La cita será a las 19:00 y la entrada es libre y gratuita.

Bajo el título Original and Transcription el clavecinista David Palanca nos invita a un viaje a través de la música de Bach. Un trayecto a través de la historia, pero también a través de la forma que tenemos de narrarla y entenderla. De esta forma, podremos escuchar distintas obras para teclado del maestro sajón.

Podremos escuchar la Tocata en Do menor BWV 911, la Sonata en Mi menor BWV 996 para clave-laúd, la Sonata en Sol menor BWV 995 para clave-laúd y la Chacona en La menor (transcripción actual de L. U. Mortensen de la Chacona de la Partita para violín en Re menor BWV 1004).


Respecto a David Palanca, ha recibido clases de clave con profesores y formaciones como Jacques Ogg, Aarón Zapico, Olivier Baumont, François Fernandez, Wilbert Hazelzet, Pedro Sousa, Kees Boeke, Forma Antiqva o La Tempestad.

En mayo de 2011 fue ganador del II Concurso de Interpretación Claudio Prieto. El pasado Octubre de 2012, fue finalista en el concurso nacional de interpretación de Juventudes Musicales de España, en la especialidad de clave – órgano.

Actualmente estudia su tercer curso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), recibiendo clases de  bajo continuo y música de cámara de Saskia Roures, y estudiando clave con la profesora Silvia Márquez.


Desde La Folía os invitamos a asistir a este concierto. ¡Muy recomendable!

martes, 18 de febrero de 2014

Ya puedes escuchar nuestro último programa: "Louis y François Couperin"

Ya está en nuestro podcast el programa del pasado viernes 14 de febrero, que dedicamos a los compositores Louis y François Couperin.

Consolidada como una de las grandes dinastías de la música, los Couperin estaban activos en los alrededores de París. Eran originarios de Chaumes en Brie, cuna no sólo de los Couperin, sino también de los Forqueray y otras familias musicales. Estuvieron particularmente vinculados con la iglesia de St. Gervais, donde durante 173 años los miembros de la familia ocuparon la tribuna del órgano.

Escuchamos obras de Louis Couperin, haciendo especial hincapié en sus preludios non mensuré. De François Couperin, nos centramos en su obra para teclado y su obra para viola da gamba.

En la sección Recomienda un disco, Javier Guijarro nos trae al Hilliard Ensemble con Motetes y Chansons de Josquin Despréz

¡No os lo perdáis!

lunes, 10 de febrero de 2014

Ya puedes escuchar la entrevista que les hicimos a Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet

Ya está disponible en nuestro podcast la entrevista que les hicimos a Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet el pasado 1 de febrero. Jacques, clavecinista, y Wilbert, flautista, estuvieron tocando el viernes 31 de enero en el ciclo Salamanca Barroca, organizado por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, y accedieron gustosamente a cedernos un poco de su tiempo.



Hablamos con ellos sobre la música de algunos hijos de Bach, en especial, de Carl Philipp Emanuel Bach, del que se cumplen 300 años de su nacimiento. Carl Philipp, es el máximo exponente en música del estilo conocido como Empfindsamkeit (o estilo sentimental), que se desarrolló en el norte de Alemania a mediados del siglo XVIII.

viernes, 7 de febrero de 2014

Avance: Esta noche entrevista con Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet

Hoy, a las 21 h, emitiremos la entrevista que les hicimos a Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet el pasado sábado.
Hablamos con ellos sobre su concierto del viernes y sobre la música de Carl Philipp Emanuel Bach.

Como siempre, en el 89.0 de FM o en este enlace

¡No os lo perdáis!

lunes, 3 de febrero de 2014

Ya puedes escuchar el programa del viernes pasado: "La música instrumental de Henry Purcell"

Ya está disponible en nuestro podcast el programa del viernes pasado, que dedicamos a la música instrumental de Henry Purcell.

Prácticamente toda la música de cámara de Purcell proviene de los primeros años de su carrera, cuando era músico de la corte. Gran parte de ella incluye técnicas contrapuntísticas arcaicas, y fueron escritas alrededor de 1680, aparentemente como parte de un programa de auto-educación en contrapunto formal. Además de componer para consort de violas da gamba (agrupación muy utilizada en el siglo XVII en Inglaterra), compuso trío sonatas al estilo italiano. Escuchamos, obras como Three parts on a ground o su In Nomine a siete voces.

En la sección Recomienda un disco Nacho Renedo nos trae un disco de motetes de Marc-Antoine Charpentier titulado "Grâce et grandeurs de la Vierge" con el grupo Les Demoiselles de Saint-Cyr dirigido por Emmanuel Mandrin.