miércoles, 29 de mayo de 2013

Avance: Entrevista a Alfonso Sebastián

Hoy, miércoles 29 de marzo a las 22h, estará con nosotros en el programa el clavecinista y profesor Alfonso Sebastián Alegre. Le entrevistamos con motivo de los dos conciertos programados en el Teatro Caja Duero de Salamanca, en los que él y el violinista Pablo Prieto interpretan las seis sonatas para violín y clave obbligato BWV 1014 - 1019 de Johann Sebastian Bach. El segundo de estos dos conciertos tendrá lugar el próximo lunes 3 de junio a las 20,30 en el teatro ya citado.

Con la ayuda de Alfonso, realizaremos un pequeño análisis general de estas sonatas y de su importancia dentro de la obra de Bach, así como de la relevancia que tienen dentro de la música de cámara del siglo XVIII

Recordad, nos podréis escuchar a las 22h en el 89.0 de FM o en Internet en este enlace

¡No os lo perdáis!

domingo, 26 de mayo de 2013

Ya está disponible el programa "Monográfico sobre la viola da gamba"

Si os perdisteis el programa del pasado 24 de mayo o lo escuchasteis y queréis repetir, ya está disponible en nuestro podcast.

En este programa me acompañó el violagambista Javier Aguirre, al que fue un gusto entrevistar. Aprovecho para darle las gracias por ir al programa de forma totalmente desinteresada y tomárselo con tantas ganas e ilusión.

Desde el Tratado de Glosas de Diego Ortiz a las Suites para viola da gamba y bajo continuo de A. Forqueray, haremos un repaso histórico-musical a través del repertorio para este instrumento.


¡No os lo perdáis!


viernes, 24 de mayo de 2013

Avance: Emisión del programa "Monográfico sobre la viola da gamba"

Hoy, 24 de mayo, se emitirá una nueva edición de La Folía a las 22h, como siempre en el 89.0 de FM Salamanca o en internet en este enlace 

En el programa de esta noche realizaremos un breve repaso histórico y musical sobre la viola da gamba, un instrumento del que podemos encontrar mucho repertorio entre los siglos XVI y XVIII y que tuvo una relevancia importante en la música de estos siglos. Para ello, contaremos con la colaboración del violagambista Javier Aguirre. 

Podréis escuchar música de Diego Ortiz, Tobias Hume, M. de Sainte-Colombe, Marin Marais y Antoine Forqueray entre otros compositores.

¡Esperamos que os guste!

domingo, 19 de mayo de 2013

Ya está disponible el último programa de La Folía: "Una geografía sonora"

Escucha nuestro último programa, emitido el pasado viernes 17 de mayo. En él, bajo el título "Una geografía sonora", haremos un breve repaso de la música orquestal de principios del siglo XVIII a través del repertorio que la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará en su concierto de mañana.

Algunas de estas obras son: la Obertura de las Naciones antiguas y modernas de G.P. Telemann, el Concierto de Brandenburgo nº6 de J.S. Bach y el Concerto grosso nº 5 op. 6 de G.F. Handel.


¡Esperamos que os guste!

viernes, 17 de mayo de 2013

Avance: Emisión del programa "Una geografía sonora"

Hoy, viernes 17 de mayo, se emitirá a las 22h una nueva edición de La Folía. En el programa de hoy nos dedicaremos a comentar y escuchar algunas de las obras que ocuparán el concierto que la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca ofrecerá el próximo lunes 20 de mayo a las 20,30h en el Auditorio Fonseca.

Bajo el título "Una geografía sonora", la Orquesta Barroca tocará algunas obras de compositores de principios del siglo XVIII. Desde los concerti grossi op. 6 de Handel en Londres, hasta L'estro armonico de Vivaldi, haremos un viaje por distintos lugares de Europa.

Como siempre, nos podréis escuchar en el 89.0 de FM Salamanca o en internet en este enlace.


¡Esperamos que os guste!

sábado, 11 de mayo de 2013

Ya puedes escuchar nuestro último programa: "Bach y las cantatas de Leipzig"

Ya esta disponible en el blog el programa emitido el pasado 8 de mayo a las 22h. En él, hacemos un breve repaso de algunas de las composiciones más importantes de Johann Sebastian Bach en su época en Leipzig.

Podréis escuchar las cantatas BWV 75 y la famosa BWV 147, así como la cantata profana BWV 202.


¡Esperamos que os guste!


miércoles, 8 de mayo de 2013

Avance: Emisión de "Bach y las cantatas de Leipzig"

Hoy, 8 de mayo, se emitirá a las 22:00 una nueva edición de La Folía dedicada a parte de la obra de uno de los maestros de la historia de la música: Johann Sebastian Bach.

En el programa de hoy haremos un pequeño repaso por algunas de las cantatas que Bach compuso en su periodo en Leipzig. En esta ciudad el compositor creó muchas de sus obras de madurez, trabajos por los que hoy todavía es recordado. Escucharemos, entre otras, la cantata BWV 75 y la cantata BWV 147, siendo esta última la que finaliza con uno de los corales más famosos del maestro sajón.

Lo podréis escuchar, como siempre, en el 89.0 de FM Salamanca o en internet en este enlace

¡Esperamos que os guste!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ya puedes escuchar el programa "Los Conciertos de Vivaldi (II)"

Tras algunos problemillas técnicos, ya podéis escuchar el programa emitido el pasado 24 de abril a las 22h. En esta segunda edición dedicada al maestro veneciano, nos centraremos en los conciertos para instrumentos de viento solistas, práctica menos habitual en el contexto italiano de principios del siglo XVIII. Aunque algunos de estos conciertos de Vivaldi fueron escritos por encargo de aficionados ricos y cortes nobiliarias, la mayoría de los conciertos parecen haber sido compuestos para sus jóvenes estudiantes femeninas del Ospedalle Della Pietá.

Algunos de ellos son el concierto para oboe RV 461, el concierto para fagot RV 484, el concierto para flauta "La notte" RV 439 y el concierto para flautino RV 443. Habrá un concierto más al final del programa, pero... ¡tendréis que escucharlo para saber cuál es!


¡Esperamos que os guste!